jueves, 22 de marzo de 2012

¡No sería posible Madrid con mar pero sin PUENTE!

Singulares paisajes nos deja la ciudad de Madrid inundada por el mar. Sus senderos cambian, pero el tránsito debe mantenerse casi intacto. Por ello es necesaria la construcción de puentes que permitan cuidar las conexiones necesarias preexistentes.


Para ello, es imprescindible estudiar primero el "funcionamiento" de un puente, cómo debe de ser su estructura y y las relaciones entre resistencia, tamaño, peso... Por ello, la primera actividad realizada consiste en fabricar un puente a partir de pajitas (sí, esas pajitas para tomar zumos o alguna copilla), y no sólo eso, sino que debe tener una longitud de 90 centímetros y resistir al menos un kilogramo de peso colocado en su centro.




 Primero ideé una estructura aceptable para cumplir la función de un puente y procuré que estuviera triangularizada, ya que conocemos que el triángulo es la figura geométrica más resistente, debido a que la fuerza que se ejerce sobre ella se reparte por cada uno de sus puntos de apoyo, y al no tener lados paralelos no es deformable.

Una vez construido, pasó la puebra de fuego y resistió sin problemas ese kilo, y de la misma forma, hasta resistir el peso de cinco cuadernos, con los cuales se dobló.




Tras este primer experimento, realizamos un segundo (obviamente), ya basándonos también en la estética de dicho puente y en su funcionamiento en la realidad.
Realicé una primera propuesta cuyos resultados me agradaron bastante en el sentido estético, pero su estructura no estaba diseñada para grandes distancias, por lo que su situación en la ciudad de Madrid será entre puntos no muy lejanos. Las sombras que este puente reflejarían sobre el agua serían bastante agradables.

Mi segunda propuesta de puente seguía un modelo más tradicional dentro del grupo de puentes colgantes destinados para conectar lugares que se encuentran a grandes distancias.
Aún así le añadí el factor estético de la simetría entre la parte alta y la inferior, tratando de crear una sensación como de "reflejo" que diera al espectador la idea de interacción entre el puente y el mar, ya que si aparentemente la parte inferior es reflejo de la superior, la cota del puente visualmente sería menor, logrando  una conexión con el medio y evitando los atributos de "parche" en el paisaje.





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