jueves, 22 de marzo de 2012

¡No sería posible Madrid con mar pero sin PUENTE!

Singulares paisajes nos deja la ciudad de Madrid inundada por el mar. Sus senderos cambian, pero el tránsito debe mantenerse casi intacto. Por ello es necesaria la construcción de puentes que permitan cuidar las conexiones necesarias preexistentes.


Para ello, es imprescindible estudiar primero el "funcionamiento" de un puente, cómo debe de ser su estructura y y las relaciones entre resistencia, tamaño, peso... Por ello, la primera actividad realizada consiste en fabricar un puente a partir de pajitas (sí, esas pajitas para tomar zumos o alguna copilla), y no sólo eso, sino que debe tener una longitud de 90 centímetros y resistir al menos un kilogramo de peso colocado en su centro.




 Primero ideé una estructura aceptable para cumplir la función de un puente y procuré que estuviera triangularizada, ya que conocemos que el triángulo es la figura geométrica más resistente, debido a que la fuerza que se ejerce sobre ella se reparte por cada uno de sus puntos de apoyo, y al no tener lados paralelos no es deformable.

Una vez construido, pasó la puebra de fuego y resistió sin problemas ese kilo, y de la misma forma, hasta resistir el peso de cinco cuadernos, con los cuales se dobló.




Tras este primer experimento, realizamos un segundo (obviamente), ya basándonos también en la estética de dicho puente y en su funcionamiento en la realidad.
Realicé una primera propuesta cuyos resultados me agradaron bastante en el sentido estético, pero su estructura no estaba diseñada para grandes distancias, por lo que su situación en la ciudad de Madrid será entre puntos no muy lejanos. Las sombras que este puente reflejarían sobre el agua serían bastante agradables.

Mi segunda propuesta de puente seguía un modelo más tradicional dentro del grupo de puentes colgantes destinados para conectar lugares que se encuentran a grandes distancias.
Aún así le añadí el factor estético de la simetría entre la parte alta y la inferior, tratando de crear una sensación como de "reflejo" que diera al espectador la idea de interacción entre el puente y el mar, ya que si aparentemente la parte inferior es reflejo de la superior, la cota del puente visualmente sería menor, logrando  una conexión con el medio y evitando los atributos de "parche" en el paisaje.





jueves, 15 de marzo de 2012

Lo imposible (en DAI) existe

¿Quién pensó que no era posible que la conocida capital de España, Madrid, situada en el centro de la Península Ibérica, rodeada de ciudades por todos sus ángulos, y a una media de 677 metros de cota, no iba a poder permitirse el lujo de introducir el mar en su interior? Jáh, ilusos, vais a comprobar que no sólo es posible, sino además recomendable.




1º entrada del mar:
Entra por el San Lucar de Barrameda (Provincia de Cádiz) , y sube por el Guadalquivir. En su entrada afecta ligeramente a la provincia de Cádiz, Sevilla y Huelva.
Cádiz       cota: 4
Sevilla     cota: 27
Huelva    cota: 19
Al subir por el Guadalquivir, corta a Sevilla en dos partes, siguiendo el curso del río.
Sigue bordeando Sierra Morena hasta llegar a la provincia de Córdoba.
Córdoba    cota: 91
Ahora debe enlazar con el río Guadiana y dejar atrás el río Guadalquivir, pero se encuentra por medio  la Sierra Morena, cuya altura oscila entre los 658 metros y los 1.298 metros. Por ello, esta parte del recorrido la pasará de forma subterránea, creando, pues, un túnel subterraneo para dicho trayecto, el cual desembocará en el río Guadiana pasando por Peñarroya-Pueblo Nuevo, Castuera, y llegando hasta el embalse de Zújar, próximo a Don Benito. Todos estos lugares se encuentran en la provincia de Badajoz, Aunque el río también roza los límites con Ciudad Real.
Badajoz            cota: 175
Ciudad Real     cota: 628
Una vez conectado con el Guadiana, sigue viajando por su caudal con la intención de bordear los Montes de Toledo (de altura uniforme, unos 1.400 metros), y poder conectar con el rio Tajo que le permita su acceso a Madrid.
Alcanza a Mérida, viaja por Cáceres, y llega al embalse de la Alcántara.
Cáceres       cota: 405
Una vez introducido en el Tajo, ya puede ascender tranquilamente por su caudal, pasando Naval Moral de la Mata(provincia de Cáceres), Talavera de la Reina (provincia de Toledo), y la cuidad de Toledo.
Toledo      cota: 540
El río tajo le llevará por toda la provincia de Toledo. Además se dividirá en varios afluentes, entre ellos el Jarama, siendo a su vez el Manzanares afluente de éste, los cuales le facilitarán el acceso directo a la provincia y capital de Madrid.
Madrid     cota: 667
En este momento, todo aquello que se encuentre a una cota de aproximadamente de 620 metros o menor, se verá afectado por la presencia del mar.
El río Manzanares llevará al mar por Perales del Rio, Llanos (cota:600), subirá por la autovía del Sur, la carretera de Andalucía, cubrirá San Fermín, Entrevías (cota:600), y alzancará la zona de Legazpi, ya dentro de la capital de Madrid. Subirá por la Chopera, Acacias (todas ellas de cota:600), Argüelles, Valdezarza, y continuará hasta el Arrollo de Tejada, habiendo pasado por  El Pardo y Mingorubio (cota: 600).
Por otra parte, el río Jarama pasará por el Torrejón de Ardoz, por el Aeropuerto de Madrid-Barajas cota: 600, pero un poco a la derecha sube a 700, que es donde se encuentra el Aeropuerto Militar de Madrid), pasando por Santo Domingo (ya disminuyendo su caudal y quedando únicamente el caudal propio del rio, y finalmente Pedrezuela (cota:  700), hasta llegar al Embalse de Pedrezuela.

2º entrada del mar:
Esta vez, el mar se introducirá por el río Jucar, a partir de Valencia.
Valencia      cota:13
Pronto enlazará con el rio Tajo, ya que están conectados (aún en la provincia de Valencia)
Ya su camino es sencillo, inundar aquellos bordes que delimitan el rio Tajo.
Pasará por Cuenca.
Cuenca       cota: 955
Y llegará a Guadalajara, inundando el embalse de Buendía.
Guadalajara    cota: 639
De Guadalajara bajará y alcanzará a Alcalá de Henares.
Una vez allí, el mar seguirá bajando, hasta encontrarse con su otra entrada (ya comentada) a la altura de Vaciamadrid.
Se inundará la zona de Vallecas y Vicálvaro, y más al sur la de Entrevías, luego Delicias, Atocha, etc.