miércoles, 5 de octubre de 2011

FONDOS MARINOS ABISALES (Segunda búsqueda)

En mi primera investigación sobre fondos marinos abisales me centré en la búsqueda de especies llamativas, pero eran especies muy singulares y apenas podía sacar jugo de dichos seres vivos. He seguido investigando, y he encontrado unos seres marinos bastante comunes, pero a su vez me resultan bastante curiosos.  Os presento a los Holoturoideos, también conocidos como Pepinos de Mar.








 Pertenece al mismo grupo que los erizos de mar o las estrellas de mar aunque aparentemente no tienen la simetría pentarradial característica de los demás representantes de este grupo. Se consideran animales con una simetría bilateral secundaria, ya que internamente sus órganos y sistemas aparecen en un número múltiplo de 5, como en el resto de equinodermos, pero externamente su cuerpo alargado da la sensación de tener un solo eje de simetría.












Las holoturias viven en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos las aguas saladas poco profundas de los arrecifes de coral. Habitan desde el  medio intersticial, donde pueden quedar expuestos en la marea baja, hasta las profundas fosas oceánicas. 









 Muchas especies rondan los 20 cm de longitud; las holoturias más pequeñas no exceden el centímetro, mientras que las de mayor tamaño alcanzan longitudes de 5 m.















Las holoturias presentan varios mecanismos defensivos. Cuando algún depredador intenta atacar a las holoturias, estos animales logran sobrevivir expulsando sus vísceras para que el depredador se distraiga comiendo tales órganos, los cuales después regeneran. También utilizan hilos mucosos pegajosos que proyectan sobre posibles agresores para irritarlos o inhabilitarlos; además, en algunos casos contienen toxinas.










Sí, este interesante ser vivo también es comestible. Aquí os muestro una deliciosa Espardeña de mar con garbanzos. ¿Os atrevéis a probarla?



domingo, 2 de octubre de 2011

FONDOS MARINOS ABISALES (Primera búsqueda)

Os presento un Pez Cacerola, fósil viviente que ha mantenido su estructura prehistórica de trilovita, especie que apareció hace unos quinientos millones de años.



En esta imagen aparece un Tiburón Prehistórico, especie que se encontró en los fondos marinos de Japón. Ha sido vista en muy escasas ocasiones.







Esta curiosa especie se llamó Langosta Peluda. A la semana de su descubrimiento, en Japón ya se había fabricado un peluche con su forma.




Este gracioso animal es llamado Pulpo Dumbo. Su nombre alude a las aletas hubicadas sobre sus ojos.




El Calamar Gigante es un ejemplar que mide unos 21 metros que apenas ha sido visto en vida. La mayoría de las veces se ha encontrado su fósil en el estómago de un cachalote. Además, se han encontrado cuerpos muertos de cachalotes con marcas de lucha con calamares gigantes. 





El Cangrejo Gigante también ha sido encontrado en los mares de Japón. Sus patas alcanzan el metro y medio de largo. 




      
El pez Blobfish es característico por su extraño rostro. A pesar de que vive en los fondos de los océanos, su masa gelatinosa le permite flotar y moverse fácilmente por las aguas marinas.




En general, todas estas especies están compuestas en gran parte por agua, ya que la presión de los océanos a tales profundidades no les permitiría existir si no fuera porque el líquido que ellos contienen en su interior es capaz de igualar tales fuerzas.